martes, 11 de junio de 2013

V Encuentro Nacional de Terciarios y Consagrados de los Heraldos del Evangelio I serie



El domingo 19 de Mayo, día en que el Espíritu Santo baja sobre los apóstoles, se organizó el V Encuentro Nacional de Terciarios y Consagrados de los Heraldos del Evangelio.

La cita fue en la sede San Pablo, en Bogotá, a donde desde muy temprano llegaron delegaciones de Terciarios, postulantes, Consagrados y fieles de todo el país. 
Las delegaciones fueron muchisimas y entre ellas se deben citar a las delegaciones de Ibagué- Tolima, la más numerosa y de gran mérito por la distancia, y las dificultades que tuvieron que sortear para hacerse presentes en el evento.
No podía faltar nuestra delegación de Chiquinquirá, con 19 personas entre Terciarios, Bandas, Pañoletas y nuevos consagrados que encontraron en el evento una experiencia inolvidable, totalmente diferente con un ambiente de paz, tranquilidad y belleza. 

 Definitivamente éste es un evento que hay que vivir !     No existen palabras para describirlo.
También asistieron las delegaciones de Cali, Barrancabermeja, La Meza, El Líbano, Duitama y Bogotá.

En total más de 200 personas participaron en el programa que se realizó y que en su comienzo fue presentado por el Caballero Gustavo Ponce hablando sobre la programación del día y la importancia del evento que se iba a realizar

Como describió el Caballero Gustavo Ponce, al llegar las delegaciónes a eso de las 8 AM empezó el día con una bella señal. Esta fue un inmenso arco iris que pasaba muy cerca de la casa, simbolo inequivoco de la alianza entre Dios y el hombre.

El encuentro comenzó con la solemne entrada de Nuestra Señora del Inmaculado Corazón de María, que fue llevada en andas por representantes de las delegaciones de los terciarios para ser ubicada en la tarima y coronada posteriormente.

Se llevo a cabo la Santa Eucaristía que en esta ocasión fué celebrada por el Padre Carlos Tejedor Ricci E.P. superior de los Heraldos para Colombia y como invitado muy especial estuvo el Padre Ricardo Luna, Lazarista de Ibagué.


 El Padre Tejedor afirmo que en Pentecostés, con la bajada del Espíritu Santo nace la Iglesia, y se expande prodigiosamente hasta nuestros días, y nosotros somos instrumentos, entre muchos otros, de ese fuego que debemos cultivar para compartir y contagiar al mundo de hoy en día.

Constantemente estamos siendo contagiados con sus dones y los frutos que necesitamos comunicar a nuestros hermanos".

 Antes de concluir el P. Ricardo Luna coronó a Nuestra Señora y le colocó el Rosario la Sra Sonia Borbón, coordinadora de los Oratorios en Ibagué.

La sección  femenina de los Heraldos cantó durante la Misa en gregoriano varios cantos en latín, especialmente el "Veni Sancte Spíritus".
Había un clima de seriedad mezclado con una profunda emoción y mucha alegría, sin gritos ni explosiones al estilo protestante. 

Según cuenta el caballero Gustavo Ponce, El Padre Ricardo Luna, invitado especial, comentaba: "El Espíritu Santo me trajo, estoy felíz!.

Todos los Heraldos, no importando su nivel, hablan como sacerdotes, hablan muy bien y le llegan a la gente.

A lo anterior agrego:  Y qué belleza los jóvenes tocando y las señoritas cantando el Veni Creator",
 


Sin duda todos los presentes sentimos lo mismo que el Padre Luna. Fue solemne, emocionante, muy bello. Sencillamente indescriptible.

Posteriormente, se empezó con la ceremonia de consagración y entrega de distintivos a nuevos consagrados, destacando el compromiso y la importancia de portar dichos distintivos y recalcando la misión apostólica y el compromiso que ello implica. 

Antes de la entrega, el Padre Carlos Bendijo los distintivos y enseguida él mismo llamó, en orden a cada consagrado, postulante y Terciario y le fue colocando el distintivo respectivo.



Se entregaron a nuevos consagrados la pañoleta, a los postulantes a Terciarios,  la Banda y la imponente túnica a los nuevos Terciarios. Algunos Terciarios y Antiguos Consagrados, respondiendo a la vocación de servicio y al afecto fraterno, ayudaron con los detalles finales para que todo saliera perfecto. Dentro del Grupo se encontraban fieles no consagrados que ante la belleza del evento salieron mas emocionados y comprometidos y se convencieron de la importancia de la consagración más alla del significado de los distintivos entregados. 

El Padre Carlos Tejedor dió una charla sobre la celebración de Pentecostes y explico en forma muy gráfica y muy bella aspectos propios de la ocasíon. 

En general todo lo relacionado con el Espiritú Santo y las Virtudes Cristianas basandose en ejemplos e ilustraciones maravillosas. 

Hizo una ilustración muy bella de lo que es el Espirutu Santo, haciendo un simil con una instalación eléctrica de una casa.

Hizo relatos sobre conversiones milagrosas y reafirmo que Dios se sirve de los hombres para darse.

En el transcurso de la charla hizo varias citas y concluyó con mensajes muy precisos.

Entre estos queremos compartir los siguientes:

- Que se salven los unos por los otros.
- Que entre más transmita uno, más recibirá.



- El hombre hace lo que puede hacer, y lo que no puede hacer se lo pide a Dios.

- De la acción del hombre sin la acción de Dios solo  queda el cansancio.


Para poder hacer apostolado la mejor disculpa para poder hacer la obra y entrar en el corazón de las personas es dar regalos.

Explicó que El espirutu Santo es como una hoguera que hay que estarla alimentando para que no se apague o como un estanque de agua fresca que si no la cuidas se contamina y/o se acaba. Ese alimento son mometos a solas con Dios y tener acceso a lecturas apropiadas para ello.

 
Después de esta inspiradora Charla se paso a la procesión con la Imagen de la Nuestra Señora La Virgen de Fátima y se hizo el rezo del Rosario de manera muy ordenada y solemne pero muy emocionante caminando por todas las instalaciones de la Casa.

Para el caso de Chiquinquirá es muy emocionante destacar que practicamente todos los asistententes de la delegación tuvimos el honor y la alegria de rezar un misterio, de llevar o escoltar a Nuestra Señora.


Como el Arte y la Musica son ingredientes fundamentales de evangelización se paso a presentar una Obra de Teatro describiendo la vida de un hombre discapacitado que disfrutaba la vida haciendo versos para pedir limosna pero con una fé inquebrantable.

La obra mostraba como las tentaciones llegan y tratan de cambiar el curso de nuestras vidas y de comprar nuestras almas pero que si nuestra Fé es sólida siempre seguiremos el camino de Dios.

Esta Fué una bella obra teatral que deberá ser replicada en las otras ciudades en donde estamos presentes los Heraldos del Evangelio.
 


Una vez terminada la obra de teatro se hizo un pequeño receso y se remató el día con la espectacular entrada de un grupo de Jovenes  Seminaristas de Los Heraldos del Evangelio con edades entre los 12 y 17 años, quienes nos ofrecieron un increible concierto en donde  interpretaron magistralmente  diferentes piezas de tipo religioso y unos pasodobles muy representativos de la Madre Patria y de Nuestro Pais.

El Caballero Gabriel Escobar, Representante de los Heraldos, explico en forma prodigiosa cada pieza interpretada y la relación con nuestra Fé. Nunca antes habiamos visto introducir cada pieza musical con un comentario formidable que de una u otra forma ilustraba con lujo de detalles la relación de la musica con Dios.
En este punto terminó el evento y todos quedamos sin ganas de despedirnos, sin ganas de irnos. En realidad todos queriamos más y sin duda sentimos alegria por lo aprendido pero cierta nostalgia por haber llegado al final de este gran encuentro que está abierto a todo aquel que ame a Dios y quiera aprender, vivir de acuerdo a esas enseñanzas y compartirlas con otras personas.

Si quiere ayudar o quiere saber más sobre este y otros eventos de los Heraldos en Chiquinquirá y en el mundo no dude en contactarnos.


1 comentario:

  1. Soy un Nuevo terciario consagrado. Necesito hacer mi propia túnica. Alguien puede enviarme como hacer la túnica terciaria?? rgespinosa2012@ gmail.com

    ResponderEliminar