domingo, 10 de marzo de 2019

Miercoles de Ceniza 2019, CHIQUINQUIRA

Siendo las 6 de la mañana del dia 6 de Marzo de 2019, 
se dió inicio al Miercoles de ceniza con la Eucarístia en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Chiquinquirá, Boyacá.


Presidió el Padre José Salomón Barón, párroco de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Chiquinquirá, Boyacá.

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).


Después de la Eucaristia, la bendición de la ceniza, y la imposición a los estudiantes de la institución educativa, los diferentes representantes de los grupos apostólicos y colaboradores de la Catedral, entre ellos, los Terciarios de los Heraldos del Evangelio, se dispusieron a llevar a cabo la imposición de la ceniza en toda la Jurisdicción de la Catedral.


El grupo de los Heraldos que salieron a las veredas lo hicieron acompañados por el seminarista Felipe Bello y la Señora Julieth Gil, colaboradora de la Catedral y conocedora de los difíciles caminos que se recorrieron.


El grupo de los Heraldos participantes atendieron, unos, a los fieles a lo largo del día en La Catedral del Sagrado Corazón de Jesús mientras otros visitaron los campos y escuelas veredales.


Dentro de los lugares visitados por los ministros autorizados para la imposición de la ceniza, estuvieron colegios de la ciudad al igual que alejadas escuelas veredales, enfermos y personas que por discapacidad o por su oficio, por lo general no tienen acceso a la Santa Ceniza.


En Varios casos las personas acogieron e invitaron a los enviados de la Catedral a conocer la labor que desarollan, fueron muy amables en atenciones y pidieron al Seminarista la bendición.


Hermoso fue ver la devoción tan grande por parte de la gente del campo y el agradecimiento sin igual por haberles llevado tan importante sacramental.


En estos alejados sitios, no faltaron las sorpresas. En una oportunidad, al llegar a una finca llena de trabajadores metidos entre fresas, tomates y jerberas, las personas exclamaron "¡ustedes son los del Oratorio de Nuestra Señora de Fátima!" Los estabamos buscando. Definitivamente Nuestra Señora sí sabe como hace las cosas.


Ante esta situación que causó emoción mútua, los terciarios quedaron comprometidos a volver.


En los colegios, tambien causó gran emoción ver a niños de todas las edades y condición, haciendo fila para recibir la Santa Ceniza y con su maravillosa inocencia exclamar : "gracias por traernos a Jesús"


En cada parada, que fueron inumerables, se hizo oración, una corta catequesis respecto al significado real de la ceniza y el compromiso que adquirimos al recibirla. En cada sitio se  finalizaba con una pequeña actividad lúdica-recreativa.


El día de labores en el campo llego a su fin, y a eso de las 6 PM, en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesus de la ciudad de Chiquinquirá, se dió inicio a La Sagrada Eucarístia, presidida por el Señor Párroco, el Padre José Salomón Barón.


La Eucaristía contó con la presencia del grupo de los Terciarios 
y consagrados de los Heraldos Del Evangelio de la ciudad.


Por segunda vez, por solicitud del Párroco, se participó y colaboró solemnizando la Eucarístia.



Durante la Homilía el Padre afirmó que la liturgia del día nos ayuda a revivir las frases relevantes del misterio de la salvación, y de la victoria de la vida sobre la muerte.


El Padre Salomón trajo a colación la homilia del Papá Francisco del 2018 y recalcó que el tiempo de cuaresma es tiempo propicio para afinar los acordes disonantes de nuestra vida cristiana, y recibir la siempre nueva, alegre y esperanzadora noticia de la pascúa del Señor.


Insistió el Padre en que el futuro de la fe esta en la caridad, y lo contrario es la desconfianza que genera apatía. No permitan que la apatía los domine ante tanta dificultad y tentación a la que diariamente nos exponemos. 


Recalcó que a partir de este momento es necesario que el Católico se concentre en 4 cosas: La Conversión, La Reconciliación, actuar siempre con sinceridad y hacer las cosas de Corazón.


En cuanto a la sinceridad pidio tener en cuenta la sinceridad en el ayuno, en la oración y en la limosna.


De igual manera, invito a siempre hacer todo de corazón, no por obligación.


Se finalizó la homilia con la frase "La ceniza es el resultado de algo que fue y ya no esta".
 Lo mismo nos ocurrirá a nosotros.


Terminada la Eucarístía se hizó solemne salida de la Catedral 
y procesión por el Parque David Guarin anexo al templo.


Finalizada la procesión, el Padre Salomón pidió a los Ministros autorizados para la ceniza, imponer la misma a quienes faltaban y dió por terminada la jornada agradeciendo a todos por la colaboración prestada.




Para terminar, se deja lo central del mensaje del Papa Francisco en su homilía 
del Miércoles de Ceniza 2019, en la Basílica Romana de Santa Sabina.


“La Cuaresma es el momento para liberarnos de la ilusión de vivir persiguiendo el polvo. La Cuaresma es volver a descubrir que estamos hechos para el fuego que siempre arde, no para las cenizas que se apagan de inmediato; por Dios, no por el mundo; por la eternidad del cielo, no por el engaño de la tierra; por la libertad de los hijos, no por la esclavitud de las cosas. Podemos preguntarnos hoy: ¿De qué parte estoy? ¿Vivo para el fuego o para la ceniza?”.


SALVE MARIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario